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La Colmena

Posteado el Thursday 18 de September de 2014

Repercusiones sobre la reforma educativa de Buenos Aires

El anuncio de Daniel Scioli sobre la eliminación de los aplazos en las escuelas de Buenos Aires generó polémica en todo el país.

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Los cambios se establecieron mediante una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en lo que se denominó el nuevo “régimen académico del nivel primario”.

El boletín de calificaciones ahora se llamará “libreta de trayectoria”. Cambiará el sistema de notas: para los que cursan 1°, 2° y 3° grado, las calificaciones serán “muy bueno”, “bueno” y “regular” (esta última estará “sujeta a desaprobación”, explica la resolución). El 1° y 2° año de la primaria serán una “unidad pedagógica” de dos años cronológicamente consecutivos. En tanto, para los chicos que cursan de 4° a 6° grado, las notas más bajas serán de 4 a 6 (“sujetas a desaprobación”), y las más altas de 7 a 10 (“aprobación”).

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, defendió la reforma en el área para 2015 y aseguró que la posibilidad de que los alumnos pasen de grado con materias sin aprobar tiene como finalidad “no excluir a los chicos del sistema”.

En Córdoba, José Manuel de La Sota se pronunció en contra de esta reforma, al afirmar que “eliminar el excelente y los aplazos es una apuesta a la mediocridad, una apuesta al facilismo”. El gobernador agregó que “hay que premiar a los que se esfuerzan y se esmeran, a los mejores. Reconocer a los mejores alumnos es una manera de ir creando liderazgos positivos”.

 La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, negó que en la provincia se vaya a replicar el polémico régimen de evaluación para los alumnos de nivel primario que anunció el gobierno de la provincia de Buenos Aires para sus escuelas. “No se va implementar esta metodología, porque para nosotros es un error discutir la evaluación aisladamente de lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno”, confirmó la funcionaria, en medio de la polémica desatada a nivel nacional a partir de la “flexibilización” de los aplazos.

 En Mendoza, la titular de la Dirección General de Escuelas de la provincia, María Inés Abrile de Vollmer, declaró en distintos medios locales que iban a analizar la medida bonaerense y señaló que la escala del 1 al 10 ofrece más posibilidades de evaluar al alumno. La funcionaria manifestó que el rol de la escuela es que el alumno adquiera hábitos de responsabilidad y disciplina. Y si bien por un lado destacó que el docente debe tener capacidad de transmitirle conocimiento y valores a sus alumnos, también opinó que debe existir una cierta exigencia, para poder medir los avances del chico en el proceso de aprendizaje.


























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