Continuamos compartiendo los hallazgos sobre los logros de aprendizaje de los alumnos de escuelas primarias urbanas privadas de Argentina, según TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) presentado en Agosto 2015.
En esta ocasión, hablaremos sobre uno de los factores vinculados al aprendizaje de los alumnos: El Docente.
• Asistencia y puntualidad docente: éste factor tiene una alta incidencia en el logro escolar. Los estudiantes que son preparados por profesores que habitualmente están presentes desde el inicio de las clases tienden a mostrar mejores resultados. Esto revela la importancia de valorar y usar de manera efectiva el tiempo escolar, ya que la ausencia y falta de puntualidad del docente significa que los estudiantes tienen menos horas de clase o se reduce el tiempo dedicado a las diferentes actividades, lo que afecta negativamente en su desempeño.
• Clima del aula: los resultados del estudio indican que el clima socioemocional y las interacciones de aula tienen una alta asociación con el aprendizaje. Dicho “ambiente” es generado por el docente y la evidencia muestra que los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores (docente y alumno) son cordiales, colaborativas y respetuosas.